El video como recurso pedagógico en la educación virtual

Digital video as pedagogic resource in virtual education

Autores/as

  • Carlos González

Resumen

El video es un recurso audiovisual que se ha utilizado ampliamente como apoyo a las actividades pedagógicas, desde que inició su existencia ya sea en formato de cine tal como fue su primera manifestación, hasta la actualidad donde el video digital se presenta como su principal configuración. En un principio tuvo un discreto comienzo respaldando las actividades educativas, sin embargo a medida que transcurrió el siglo XX, fue cada vez más utilizado gracias a la introducción del cine sonoro, la televisión y posteriormente los videos digitales. En la actualidad es un recurso presente en la mayorı́a de las plataformas de aprendizaje en lı́nea ya que se utiliza como actividad complementaria para distintas estrategias didácticas en ambientes virtuales de aprendizaje. Los videos educativos pueden clasificarse en distintas modalidades, ya sea según su formato en cuanto a duración y calidad. Estas caracterı́sticas están determinadas por la intencionalidad educativa del video, y sirven como apoyo para seleccionar el formato adecuado dependiendo de la orientación educativa en el cual se presenten. El propósito del presente ensayo es mostrar una breve historia y contexto del video, la vinculación de los distintos tipos de video educativo con la intencionalidad educativa de los mismos y las caracterı́sticas de los estudiantes a quienes van dirigidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-11-07

Cómo citar

González, C. (2024). El video como recurso pedagógico en la educación virtual: Digital video as pedagogic resource in virtual education. Conocimiento Libre Y Licenciamiento (CLIC), (30). Recuperado a partir de https://convite.cenditel.gob.ve/publicaciones/revistaclic/article/view/1326

Número

Sección

Ensayos sobre la Creación de Conocimiento