Ejes de Formación para los Estudios Avanzados: una Propuesta para la Universidad Politécnica Territorial
Resumen
La transformación de un grupo de Institutos Universitarios de Tecnología y Colegios Universitarios en Universidades Politécnicas Territoriales, en Venezuela, va encaminada hacia la reconstrucción del tejido socio-educativo desde la cotidianidad, la multiculturalidad y la diversidad. En el caso específico de los estudios avanzados de estas nuevas universidades, son más minuciosos los compromisos que deben asumir, dado que este nivel se considera el ámbito donde se formarán los docentes para incorporarse y participar activamente, entre otras, en la formación integral de los estudiantes. El presente trabajo, en consecuencia, desde la hermenéutica como ejercicio crítico-reflexivo, asumió la transversalidad como perspectiva para reorientar la formación de los docentes, en los estudios avanzados, a través de ejes de formación caracterizados por implicar concientización, reencuentro o interencuentro con las bases ontológicas y epistemológicas que imbrican las disciplinas con la cultural que discurre en la sociedad. En este sentido, se proponen tres ejes: investigación, formación crítico-reflexiva e imbricación territorial. Con la incorporación de estos ejes, podemos concluir, se roturarían los espacios para dar paso al abordaje de los objetos de estudio desde distintas modalidades de contextualización y complejización, coadyuvando así con la transformación del pensamiento de los docentes y su sensibilización con la realidad social.
Descargas
Métricas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.