Desafı́os epistemológicos de la Educación Contrahegemónica: reflexiones desde la Ecologı́a de Saberes
Resumen
El propósito principal de este artı́culo es abordar, desde una mirada crı́tica, en qué medida puede contribuir la educación en la construcción de una sociedad epistemológicamente más justa y solidaria. Tomando como referente teórico la ecologı́a de saberes, propuesta por Boaventura de Sousa Santos, se presta atención al rescate y apropiación de conocimientos y prácticas sociales silenciadas por la ciencia moderna, de esta forma los sujetos se apropiarı́an de experiencias interculturales, ası́ como del reconocimiento de la diversidad y la democracia epistémica. La labor investigativa, por tanto, se asumió desde la hermenéutica que, como ejercicio crı́tico y reflexivo, permitió abordar categorı́as como educación, ciencia, conocimiento, saber. En este sentido, se pudo concluir que desde una educación contrahegemónica se podrı́a coadyuvar con el derrumbe de las jerarquı́as entre conocimientos, contribuyendo con la construcción de las bases para unas relaciones en condiciones de igualdad con los actores sociales; permitiendo la toma conciencia de que no solo hay una pluralidad inagotable de saberes, sino que éstos son tan legı́timos y válidos como el conocimiento cientı́fico.
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