El Lenguaje escrito como agente trasformador en otras áreas
Resumen
Este artı́culo se deriva de una investigación en la cual se pretendió desarrollar los procesos cognitivo – lingüı́sticos que son necesarios para la construcción del conocimiento cientı́fico, con el fin de usar el lenguaje como agente transformador y trabajar en el área de las Ciencias Biológicas con estudiantes de quinto año de Educación Media. La metodologı́a fue cualitativa con un paradigma socio – crı́tico y la modalidad de investigación – acción participativa, con la finalidad de llevar a cabo un trabajo sistemático con los procesos cognitivo - lingüı́sticos en el área de Ciencias Biológicas. En cada fase de la investigación se logró recoger gran cantidad de información que permitió el análisis y la posterior elaboración de un Plan de Acción Pedagógico, con base en Fichas Didácticas Informativas, explicando las actividades previas, los textos modelo, para promover textos escritos y lecturas complementarias donde los estudiantes de forma individual y grupal participan en situaciones e interacciones que les permiten descubrir y tomar conciencia del valor del lenguaje escrito para el aprendizaje. Los hallazgos encontrados demuestran, que el grupo participante logró una evolución significativa en los textos escritos, lo que permite considerar el impacto positivo que tuvo el Plan de Acción Pedagógico.
Descargas
Métricas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.