Las huertas agrofamiliares como estrategia pedagógica para la seguridad alimentaria

Family gardens as a pedagogical strategy for food security

Autores/as

  • Luz Córdoba
  • Ligia García

Resumen

La seguridad alimentaria puede materializarse a través de la ordenación del proceso productivo y la organización del consumo alimenticio, a fin de cubrir los requerimientos de los asentamientos locales con prioridad en lo endógeno para el consumo interno y familiar. Se evidenció la problemática presente en el municipio del Retorno (Guaviare, Colombia) que afecta la garantı́a de estilos de vida saludable, la nutrición y el derecho humano a la alimentación de sus habitantes. La presente investigación se planteó como propósito general diseñar una estrategia pedagógica basada en la implementación de la huerta agrofamiliar, con el fin de promover la producción de algunos cultivos y el consumo local, garantizando alimentos saludables y de calidad a la comunidad; y, especialmente, como objeto de estudio a las familias de los estudiantes de postprimaria del Centro Educativo El Recreo, Colombia. Metodológicamente se incorporó en el análisis a 23 estudiantes bajo un estudio con enfoque cualitativo a través de la investigación-acción. Se aplicó una entrevista semiestructurada con 21 interrogantes durante el diagnóstico y después de la intervención educativa. Los resultados del estudio mostraron que el alumnado logró adquirir conocimientos teóricos sobre educación ambiental para desarrollar competencias procedimentales y actitudinales relacionadas con los estilos de vida saludable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2023-11-17

Cómo citar

Córdoba, L., & García, L. (2023). Las huertas agrofamiliares como estrategia pedagógica para la seguridad alimentaria: Family gardens as a pedagogical strategy for food security. Conocimiento Libre Y Licenciamiento (CLIC), (28). Recuperado a partir de https://convite.cenditel.gob.ve/publicaciones/revistaclic/article/view/1199

Número

Sección

Artículos sobre la Creación de Conocimiento