Enseñanza de la Biologı́a: Objeto Virtual de Aprendizaje en la educación secundaria
Teaching Biology: Virtual Learning Object in secondary education
Resumen
Este artı́culo busca analizar el uso de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) en el desarrollo de la competencia de indagación en biologı́a entre estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Santa Lucı́a. A través de un enfoque cuantitativo, se aplicó un cuestionario a 33 estudiantes de octavo grado para evaluar sus habilidades de indagación antes y después de implementar el OVA. La propuesta educativa se centró en fomentar la comprensión del medio ambiente y el desarrollo sostenible mediante actividades interactivas que involucraron a los estudiantes en el análisis y exploración de temas biológicos y ecológicos. Los hallazgos sugieren que la gran mayorı́a de los estudiantes presenta una actitud favorable hacia el cuestionamiento en biologı́a; sin embargo, existe un grupo reducido que podrı́a requerir apoyo adicional para mejorar su comodidad en este ámbito. Además, se destaca la necesidad de incrementar la frecuencia y el acceso a actividades vinculadas con el medio ambiente con el objetivo de involucrar de manera más activa y continua a todos los estudiantes en proyectos ecológicos. En conclusión, el OVA Ambiental permitió no solo fortalecer las habilidades de indagación en los estudiantes, sino también, fomentar una mayor conciencia y acción en torno a la conservación del medio ambiente. Estos hallazgos respaldan la hipótesis inicial del estudio, destacando la importancia de integrar tecnologı́as educativas en el aula para mejorar el aprendizaje en ciencias.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.