Formación de Patrulleros Ambientales: Acción pedagógica para manejar los desechos sólidos institucionalmente
Training of Environmental Patrols: Pedagogical action to manage solid waste institutionally
Resumen
El análisis llevado a cabo en el presente artı́culo centró su objetivo en determinar el nivel de conocimientos que tienen los estudiantes de la Institución Educativa Marı́a Auxiliadora (Departamento de La Guajira, Colombia) sobre el manejo de los residuos sólidos. Esto con el propósito de sugerir acciones que les permitan asumir el rol de patrulleros ambientales, actuando como supervisores y promotores de la educación en torno a la conservación del medio ambiente y los espacios escolares. La metodologı́a utilizada fue de carácter cuantitativo, con un enfoque descriptivo y no experimental, con el objetivo de proporcionar una visión clara sobre el nivel de conocimiento de los estudiantes en esta área. Los hallazgos indicaron que, si bien los estudiantes poseen un conocimiento sobre la gestión de residuos sólidos, hay aspectos que necesitan ser mejorados. La propuesta de establecer patrulleros ambientales surgió como una solución viable; con la formación adecuada, estos patrulleros pueden desempeñar su función como supervisores y promotores de la educación ambiental de manera efectiva. En conclusión, la aplicación de esta estrategia por medio de la intervención educativa denominada “Formando patrulleros ambientales para el manejo adecuado de los residuos sólidos” ha generado un impacto positivo en la concienciación ambiental dentro de la institución. Los estudiantes no solo han ampliado su comprensión sobre el reciclaje y la clasificación de residuos, sino que este proceso ha demostrado ser una herramienta valiosa para fortalecer la educación ambiental y mejorar la gestión de residuos en la institución educativa.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.