Estrategias gerenciales implementadas por las universidades en la promoción y desarrollo de su relación con el sector productivo. Caso estado Barinas – Venezuela
Palabras clave:
Resumen
La relación Universidad – Sector Productivo interesa a académicos, empresarios y administración pública, cada uno con objetivos diferentes: 1) aplicación del conocimiento científico-técnico y financiamiento para investigación; 2) mejoramiento deprocesos técnico – productivos y rentabilidad económica; y 3) autogestión de universidades y desarrollo de CTI en función de Planes Nacionales de Desarrollo Económico y Social; esto anuncia el carácter dialéctico, complejo, multidimensional de esta realidad. Esta investigación indaga acerca de las estrategias que universidades del estado Barinas diseñan y ejecutan para promover y consolidar dicha relación. Con un enfoque de investigación cualitativa, método hermenéutico, y aplicación de entrevistas focalizadas a gerentes universitarios, una vez categorizada e interpretada la información, se concluye que la relación U-SP en este contexto es incipiente, difusa y dispersa, informal, mediada, tradicional y centrada primordialmente en procesos técnicos. Las estrategias de vinculación más comunes son la adecuación de planes de formación a las necesidades regionales, pasantías y participación en iniciativas de articulación institucional del estado. Las debilidades tienen que ver con estructuras y condiciones de personal; las fortalezas: presencia en espacios municipales, oferta académica e interés de establecer vinculación social. Se proponen estrategias de fortalecimiento que aprovechen el ambiente de articulación institucional organizado recientemente.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Métricas
Cargando métricas ...
Descargas
Publicado
2014-12-18
Cómo citar
Marín Rosales, I. (2014). Estrategias gerenciales implementadas por las universidades en la promoción y desarrollo de su relación con el sector productivo. Caso estado Barinas – Venezuela. Conocimiento Libre Y Licenciamiento (CLIC), (8). Recuperado a partir de https://convite.cenditel.gob.ve/publicaciones/revistaclic/article/view/549
Número
Sección
Artículos sobre la Creación de Conocimiento
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.