Representaciones Sociales de la relación Universidad-Entorno en docentes investigadores universitarios
Palabras clave:
Resumen
Dado el advenimiento de una Sociedad del Conocimiento y la crisis que actualmente desafía las estructuras económicas, sociales y políticas tradicionales de Occidente, el papel del conocimiento y el desarrollo científico tecnológico es determinante, especialmente como factores que tributan al fortalecimiento de las capacidades productivas y organizativas de una nación. La universidad históricamente ha asumido un papel protagónico en cuanto a la producción, difusión y gestión del conocimiento, de manera que uno de sus mas importantes desafíos es su vinculación con el entorno, el cumplimiento de su función social, responder realmente a las demandas asociadas al desarrollo territorial. A pesar de que existe relativo consenso respecto a la relevancia de esta relacion universidad – entorno y, en Venezuela, particularmente, se cuentan algunas experiencias exitosas en este sentido, no ha sido posible establecer una vinculación estable, permanente, sólida y sostenible entre ambos actores. Entre las limitaciones mas importantes que se han evidenciado están las representaciones sociales de los actores involucrados, que intervienen en las políticas, estrategias y acciones orientadas a establecer y consolidar este tipo de vínculos. Así, el cuestionamiento acerca de la pertinencia social de las universidades y, por tanto, de su relación con la sociedad, debe conducir indefectiblemente a una revisión de los sistemas de representación cognitivos, mapas epistémicos y paradigmas, que orientan las decisiones organizativas inherentes al mismo proceso de producción, transmisión, difusión y aplicación del conocimiento científico tecnológico. A partir de esta inquietud y en el marco de una tesis doctoral, se realiza una investigación exploratoria acerca de las representaciones sociales que tienen los docentes investigadores acerca de la relación de la universidad con su entorno (U-E): sector productivo, Estado y comunidad. Esta investigación se inscribe en el paradigma cuantitativo, y emplea la técnica de encuesta, que es aplicada a una muestra intencional de docentes investigadores de los programas académicos del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (Barinas) de la UNELLEZ. Los resultados evidencian que los docentes atribuyen una significativamente alta importancia a la vinculacion universidad – entorno, pues consideran que los productos universitarios: egresados, investigaciones, proyectos de extensión, y demás, deben estar orientados a generar conocimientos utiles para la sociedad, no en el sentido pragmático, sino en términos de una producción científica que signifique un crecimiento social, cultural, político, economico y/o tecnologico. No obstante, afirman que existen limitaciones derivadas de la estructura organizacional y burocrática universitaria, la ausencia de políticas claras orientadas a la promoción y fortalecimiento de la relacion U-E, la cultura de la investigación individual y sujeta a intereses del mismo investigador, entre otros factores. Consideran necesario que la universidad establezca mecanismos e instancias efectivas que tengan como encargo la promoción, organización y sistematización de los vínculos de la universidad con la sociedad.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Métricas
Cargando métricas ...
Descargas
Publicado
2015-01-01
Cómo citar
Marín Rosales, I. (2015). Representaciones Sociales de la relación Universidad-Entorno en docentes investigadores universitarios. Conocimiento Libre Y Licenciamiento (CLIC), (9). Recuperado a partir de https://convite.cenditel.gob.ve/publicaciones/revistaclic/article/view/562
Número
Sección
Artículos sobre la Creación de Conocimiento
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.