Un acercamiento a la praxis de la maestra y el maestro desde la pedagogı́a del amor, el ejemplo y la curiosidad.
Resumen
El amor constituye un principio trascendental de la educación quien ama educa para la vida, desde esta premisa surge el presente ensayo cuya finalidad es reflexionar sobre la praxis de la maestra y el maestro desde la pedagogı́a del amor, el ejemplo y la curiosidad. Metodológicamente se circunscribe en la investigación cualitativa de enfoque etnográfico, la técnica para recabar la información fue la observación participante y entrevista en profundidad no estructurada. Se entrevistaron tres (3) docentes pertenecientes al nivel de inicial, primaria y media general de diferentes Instituciones Educativas públicas del Municipio Escuque Estado Trujillo. La validez, confiabilidad y credibilidad de la información se obtuvo desde la triangulación de datos, técnica y teorı́a, de allı́ hilvanaron las categorı́as analı́ticas como el humanismo, la vocación, empatı́a y convivencia. Las reflexiones finales permiten interpretar que la pedagogı́a del amor no se ha consolidado en la praxis educativa de allı́ la relevancia que las maestras y maestros generen la educación de las emociones, cultiven el alma y la razón de los niños, las niñas y adolescentes; sin duda es una tarea delicada, exigente, desafiante para la maestra y maestro.
Descargas
Métricas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.