Práctica pedagógica investigativa del equipo Directivo adscrito al Circuito Educativo 2 José Antonio Abreu

Autores/as

  • Yelitza Coromoto Maurielo Graterol Ministerio del Poder Popular para a Educación Escuque, Venezuela.

Resumen

La función directiva en una institución educativa implica escudriñar procesos
pedagógicos, socioeducativos y sociocomunitarios Desde este principio la finalidad del ensayo fue reflexionar sobre la práctica pedagógica investigativa del equipo Directivo La perspectiva del paradigma cualitativo con el enfoque del método de investigación etnográfica fueron aliadas para describir e interpretar los códigos y realidades en el mundo de la investigación docente; comprendiendo que investigar es una actividad que marca el deber en todo docente. Los diálogos reflexivos y la observación participante figuraron como técnicas; de allı́ emergieron las categorı́as de análisis, la validez de los hallazgos se obtuvo por medio de la triangulación y codificación abierta, axial y selectiva. A manera de conclusiones, la realidad del equipo de directores y directoras muestra la presencia de dos ejes, en este sentido, existe un eje de directores y directoras que desarrollan el proceso de investigación afianzando la dialéctica reflexiva, pero también se presente otro eje cuyos directores y directoras, muestran limitaciones para ejercer la investigación desde la sistematización de su práctica pedagógica. Situación que debe ser superada y asumir con más liderazgo el tutelaje de la investigación como hecho de innovación que tributará en la formación integral del colectivo estudiantil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2019-11-10

Cómo citar

Maurielo Graterol, Y. C. (2019). Práctica pedagógica investigativa del equipo Directivo adscrito al Circuito Educativo 2 José Antonio Abreu. Conocimiento Libre Y Licenciamiento (CLIC), (20). Recuperado a partir de https://convite.cenditel.gob.ve/publicaciones/revistaclic/article/view/984

Número

Sección

Ensayos sobre la Creación de Conocimiento